23 detenidos en Colón durante la operación Ares F2

Actualizado
  • 25/04/2024 00:00
Creado
  • 24/04/2024 19:44

La operación Ares F2 efectuada en la provincia de Colón logró la detención de 27 personas que mantenían orden de aprehensión. De estas, encontraron a 23 vinculadas a tentativas de homicidio, robo a mano armada, violación, estafa. Para ello se efectuaron diligencias de allanamiento en 31 domicilios. Ares F2 es la continuidad de una operación realizada en marzo pasado.

La provincia de Colón es la segunda del país con el más alto porcentaje de homicidios. En 2022 registró el 21% de este tipo de delitos a nivel nacional, y 106 casos de los 556 registrados en 2023, lo que representó el 19%. Los registros del Ministerio Público indican que de enero a abril de 2023, 28 personas murieron asesinadas en Colón.

Sin embargo, el fiscal superior regional de Colón y Kuna Yala, Rafael Baloyes, quien asumió el cargo en enero pasado, indicó que la cantidad de asesinatos ha disminuido este año en comparación con el pasado. “Este mes se han registrado tres víctimas de homicidio”, dijo, lo que a su criterio denota un trabajo más acentuado en la provincia. En los primeros tres meses del año se cuentan 33 homicidios. Baloyes indicó a La Estrella de Panamá que del 1 de enero a la fecha la fiscalía ha iniciado 1.100 investigaciones por diversos delitos. De estas han resultado 257 personas condenadas. El fiscal agregó que para sustentar las investigaciones se han efectuado más de 600 allanamientos.

“Se dio un duro golpe a los homicidas, violadores, asaltantes y pandilleros”, indicó Baloyes. En la operación Ares F1 en asocio con la Fiscalía Antipandillas se capturó a 37 personas; de ellas, 17 pertenecían a la pandilla más grande de la provincia dedicada al tráfico ilícito de drogas mediante la contaminación de contenedores en los puertos, posesión de armas y robo. El resto de los detenidos fue por presuntos delitos de tentativa de homicidio, homicidio, violación, robo a mano armada, estafa y otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus