Actualizado
  • 13/04/2024 00:00
Creado
  • 12/04/2024 16:03
La autora
Kafda Vergara Esturaín
Panameña del distrito de La Chorrera. Realizó sus estudios de licenciatura en inglés y francés en la Universidad de Panamá.
Cuenta con una maestría en ciencias del lenguaje y traductología por La Sorbona III de París y una en español por la Universidad de Nuevo México. Actualmente es docente en la Universidad de Panamá en el Departamento de Francés y en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Fundó en 2012 Machín Juegos Tradicionales, colectivo cultural que busca la promoción y la documentación de la tradición lúdica de Panamá. También fue colaboradora del proyecto de ley del plan nacional de lectura.
Traductora pública autorizada en idioma inglés y francés al español, y viceversa. Ha traducido documentos, artículos académicos y literarios. Tradujo al francés la poesía de poetas panameños y obtuvo una beca para participar en el taller anual de traducción literaria del Centro Profesional de Traducción e Interpretación de la Embajada de Francia en México.
En 2015 ganó el tercer lugar del concurso León A. Soto del Municipio de Panamá con su obra Tocata y Fuga. Con este libro y otros poemas ha participado en recitales y eventos dentro y fuera de Panamá, desde la calle en la avenida Central de Panamá, pasando por las aulas de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, los resguardos nasa de Colombia y el Festival de Arte Dule. Sus poemas han sido traducidos al francés por el poeta marroquí Hanan Rais.

Te registro en tus manos

abiertas como candados rotos.

Moneda de diez centavos, peregrino

¿Sabes quién soy yo entre tus dedos?

La última reja está en tus ojos.

Eres la mirada sin olvido

toda vez que abres tu ventana

corre la fuga como un colirio

aunque la unión de pupilas

mar un salto al Vacío.

Si cae la noche y nada promete que volver

Solo puedo cerrar los ojos y escucharte.

como la brisa de marzo en mis cabellos

o como el llanto de una tarde de octubre

que diluye el fuego y muere sonriendo.

Eres Toccata y Fuga para no morir

a la caza del silencio fugitivo.

Somos un pentagrama de sombras

bañado en destellos de semifusas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus