Lombana cierra su campaña con un largo discurso y promesas

Actualizado
  • 01/05/2024 00:00
Creado
  • 30/04/2024 21:16
El candidato presidencial por Moca, Ricardo Lombana, habló por una hora en la que prometió una constituyente, combatir la corrupción, mejorar la educación y el sistema de salud

Desde la emblemática plaza 5 de Mayo, epicentro de la historia y la lucha panameñas, Ricardo Lombana, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Otro Camino (Moca), hizo un llamado para recuperar la esencia de Panamá y forjar un nuevo destino para el país.

En su intervención agradeció a todos los que lo acompañaron a recoger firmas en las pasadas elecciones y crear el movimiento a nivel nacional. “Sin millones, sin que hay pa mí, aquí no se reparte el dinero del pueblo”, recalcó.

Lombana manifestó su confianza de “estar a las puertas del triunfo” y que ayer se “empezó a jugar el futuro” del país en medio de la incertidumbre por candidatos investigados y a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El candidato presidencial pidió salir el domingo a votar de manera masiva. “Ahí es donde nos toca a todos arreglar lo que ya ellos dañaron, hay que votar, ahogarlos en votos y darles un mensaje contundente para que esa mafia de poder no se vea más nunca en el país”, enfatizó.

Durante su discurso, que duró una hora, recordó las manifestaciones del año pasado en contra del contrato ley minero, al mismo tiempo que prometió prohibir a nivel constitiucional la minería metálica en el país. “La minera quiere regresar con Mulino, Martín, Melitón y Roux, a ellos les decimos ‘no van’, no perdamos en las urnas lo que ganamos en las calles”, recalcó.

Durante su discurso volvió a reiterar parte de sus promesas de campaña, como reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Nacional, combatir la corrupción y sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Reiteró que la tarifa de la luz le costará al panameño $5 o menos y prometió un país más seguro, y al mismo tiempo dijo que sacará las “manzanas podridas” de la Policía Nacional y a los policías buenos los dotará de más recursos.

Aseguró que en su gobierno habrá una jubilación mínima de $360 reajustables, además de eliminar la partida discrecional y que esos fondos serán destinado para mejorar el transporte público.

Además dijo que va a terminar con la fiesta y el despilfarro en el Ifarhu, ya que las becas y los apoyos serán para los panameños que realmente los necesitan, y que todo aquel que haya recibido y no justifique el beneficio tendrá que devolver el dinero.

En materia de educación y salud prometió mejorar la calidad de estos y que en los primeros 100 días de gobierno habrá medicamentos en la Caja de Seguro Social y eliminará las filas para conseguir una cita médica.

Como parte de sus propuestas de gobierno, Lombana mencionó la construcción de una carretera entre el puerto de Mensabé, en la provincia de Los Santos, y Punta Rincón en la atlántica provincia de Colón, así como la conexión marítima del país tanto en el lado Pacífico como el Caribe.

Además, Lombana enfatizó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Somos la única opción que predica con el ejemplo, al no postular candidatos al Parlacen. No temo ser investigado, porque represento a los panameños honestos y trabajadores que quieren un cambio real en nuestro país”, subrayó.

En otro llamado, Lombana instó a los panameños a soñar con un país libre de pandillas y corrupción. “Terminaremos con el derroche de recursos públicos y nos aseguraremos de que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan. Es hora de un nuevo comienzo para Panamá”, concluyó entre aplausos y vítores de sus seguidores.

El cierre de campaña empezó pasadas las 3:00 de la tarde con cantadera y presentaciones de artistas. Miles de simpatizantes de todo el país, desde niños hasta adultos, pancartas en mano, banderas del partido Moca, ingresaron a la plaza 5 de Mayo para disfrutar de las presentaciones y escuchar el discurso de Lombana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus