Emilio Castillo: Necesitamos que la salud se descentralice en Panamá

Actualizado
  • 24/04/2024 00:00
Creado
  • 23/04/2024 20:09

Con una propuesta para lograr una mejora en la atención primaria de salud, Emilio Castillo busca llegar a la Asamblea Nacional por el circuito 9-2 en Veraguas.

Comprendido por los distritos de La Mesa, Soná y Las Palmas, este circuito cuenta con centros urbanos, pero también tiene amplias comunidades rurales. En estas últimas hay varios problemas ligados a la pobreza y falta de estructuras de servicios sanitarios. Según Castillo, candidato de la coalición Vamos, hay fondos para mejorar la atención de salud, pero para ello se debe pasar de una medicina curativa a una preventiva.

“Soy fiel creyente de la atención primaria. Nos hemos dado cuenta de que en nuestro circuito y a nivel nacional lamentablemente la atención primaria no ha llegado (...) la lucha más grande que mi equipo busca es que la salud se descentralice. No podemos seguir permitiendo que los ejes de atención en Panamá sean los hospitales céntricos, porque al final saturamos el sistema”, señaló el también médico cirujano este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Explicó que entre sus propuestas se encuentra una iniciativa de ley que pretende descentralizar no solo la atención primaria, sino también los procedimientos quirúrgicos.

“Buscamos presentar una ley de atención primaria que unifique los programas de promoción y prevención de salud, lo que incluye giras médicas, los relacionados con docencia, epidemiología y vacunación, para tratar de trabajarlos coordinadamente”, señaló el médico de 25 años, quien considera que se debe avanzar en un futuro hacia la fusión de Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, para convertirlo en un solo sistema integrado de salud pública.

Enfatizó que el reforzamiento de la atención primaria facilitaría que el Estado haga más eficiente sus gastos sanitarios, e incluso ahorre recursos en hospitalización y tratamientos para pacientes con enfermedades o condiciones fácilmente tratables en atención primaria.

En cuanto al alto costo de los medicamentos, Castillo piensa que debe abrirse el mercado y rechazó la existencia de monopolios, remarcando que estos no solo afectan a los pacientes, sino también a los pequeños comerciantes dueños de farmacias.

“Planteamos la idea de la Organización Mundial de la Salud, de firmar convenios para que los medicamentos vengan directamente de esta organización. Hay países que lo realizan en América Latina y tienen precios más bajos de medicamentos”, sostuvo.

Sobre la crisis de las pensiones en la CSS, se mostró en desacuerdo con aplicar medidas paramétricas, es decir, el aumento de años de jubilación y las cuotas. Está a favor de mantener el sistema solidario y de incorporar a los trabajadores informales al programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Igualmente subrayó que se tiene que mejorar la atención de la entidad para que sea más atractivo afiliarse a la seguridad social.

“Hay más administrativos en la CSS que personal de salud para atender a pacientes, allí se filtra gran parte del dinero que maneja la CSS (...) hay juntas comunales que deben sumas millonarias, que no han pagado la cuota obrero-patronal. Hay evasión de la cuota del sector público y privado, si se hubieran recolectado esos fondos, como debe ser, quizá podríamos discutir más tranquilos el problema de la CSS”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus